LLENADORA DE BIG BAG

Una Solución para el manejo de Aditivos a gran escala.

Actualmente innumerable cantidad de empresas utilizan aditivos. Estos insumos son fundamentales para ser utilizados dentro de formulaciones dad o que cumplen diversos roles, aportando sus propiedades físicas, químicas, nutricionales, etc.

De acuerdo a la escala de uso, estos elementos se pueden conseguir en distintas modalidades de envase que pueden ir, a grandes rasgos, desde un pequeño envase de 50 g para ser utilizado de forma doméstica hasta una bolsa big bag de 1400 kg para aquellos que los utilizan a gran escala industrial. Así, en medio de esta brecha de usos se presenta una amplia diversidad de envases, tanto en tipo como en capacidad.

Dentro de lo que se denomina “Gran Escala” en Argentina se fabrican aditivos y existe una tendencia a exportarlos en Big Bag.

Diversos avances tecnológicos fueron permitiendo la incorporación de los big bag al envasado de gran variedad de productos sólido s granulados, polvos, áridos e incluso de productos químicos agresivos, contaminantes o peligrosos y también productos delicados que deben ser protegidos de contaminantes, humedad y otros agentes que pudieran degradarlos.

Como ejemplos de estos avances va le mencionar desde la incorporación de Linners (recubrimientos internos del textil que forma el bolsón para la adecuada conservación de los productos envasados) hasta los avances en cuestiones de trazabilidad del envase para ir en línea con las exigencias en cuanto a la logística que el comercio local y el internacional van demandando.

Al incrementarse la escala de uso de materias primas comienzan a aparecer inconvenientes en cuanto a la manipulación, el almacenamiento, la apertura y el cierre de los envases, y también el desecho o reciclaje de los mismos.

En estos casos se impone un análisis multimodal del tipo de envase a solicitar a los proveedores, analicemos la opción big bag para verificar su aptitud.

 

Los envases del tipo big bag o bolsón tienen las siguientes características.

a) Su volumen habitual es de entre 0,5 m3 y 2 m3.

b) Son aptos para descargas parciales.

c) Según el caso pueden reutilizarse, y cuando la reutilización no es posible el volumen que ocupan los envases vacíos es muy reducido frente a otras opciones.

d) En muchos casos, dependiendo del tipo de producto, se logra una gran optimización del espacio de almacenamiento a muy bajo costo, ya que pueden ser estibados uno encima del otro sin estructuras portantes externas.

e) Dependiendo del tipo de producto y del linner utilizado se pueden almacenar a la intemperie sin que el producto sufra daños o deterioros.

f) Reducen los costos y los tiempos de manipulación.

g) Las operaciones de llenado y de vaciado son sencillas y rápidas.

h) Las empresas argentinas fabricantes de estos envases tienen la capacidad de proveer todo tipo de tamaños, grados de protección, requerimientos normativos tanto nacionales como internacionales.

i) Alta resistencia a rotura o desgarro, minimizando las pérdidas durante la manipulación.

j) Existe variedad de modelos standard en cuanto a salida y entrada de producto, capacidad en volumen y en peso de la carga, además de la posibilidad de solicitar ejecuciones especiales.

BONAMICO provee equipos que generan una solución a la hora de llenar estos envases.

Llenadora SUPERSACO 20-13

La llenadora SUPERSACO 20-13 fue diseñada con el objetivo de lograr un equipo versátil que permitiera el llenado de big bag con una amplia variedad de productos granulados y pulverulentos, en bolsones de diferentes tamaños y distintos pesos. Puede cargar bolsones de entre 1 m y 2 m con posibilidad de pre programar distintos pesos de hasta 1500 kg y vibrados en el caso de ser necesario.

El equipo cuenta con diferentes prestaciones “opcionales” para satisfacer necesidades específicas:
Opcional 1: Boca de conexión para llenado de Linner y/o aspiración.
Opcional 2: Sistema de ajuste de altura de bastidor configurable según altura del bolsón.

Con este opcional el equipo está preparado para regular distintas alturas (según la altura del bolsón) en forma automática con una pre programación. Es recomendable cuando es necesario ir cambiando la altura de los bolsones en forma frecuente. Este sistema permite programar las siguientes alturas:

– Altura para una sencilla colocación de bolsón.
– Altura de pre-llenado.
– Altura de llenado.

Opcional 3: Vibrado de Big Bag.
Opcional 4: Sistema de sujeción neumático de cuello de big bag sobre boca de entrada automático.
Este sistema consta de un cuello inflable que permite sellar el cuello del big bag para evitar fugas de producto.
Opcional 5: Cama de Rodillos.
Opcional 6: Impresión de ticket de peso individual de cada bolsón.
Opcional 7: Válvula Guillotina.
Opcional 8: Suministrador Automático de Pallets.
Opcional 9: Alimentador de Doble Rosca.

Para alimentación de big bag cuando se trata de productos pulverulentos. La rosca gruesa y fina brinda mayor precisión en el pesaje final ya que el equipo cuenta con sistema de doble corte.